miércoles, 8 de febrero de 2012

Otros contenidos de calidad para Matemáticas_Primaria

¡Me gusta esta elegante y  completísima  aplicación, sobre FRACCIONES, de José Antonio Cuadrado Vicente! Con ella consiguió el Primer Premio a Materiales educativos Multimedia de la Junta de Castilla y León en 2008. Es todo un alarde de diseño gráfico. Él la presenta con el texto que sigue, en el que yo he resaltado en negrita los aspectos o requisitos que hacen de ésta, a mi juicio, una aplicación excelente:
 
"Esta aplicación pretende acercar al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y ESO el mundo de las fracciones, de forma interactiva y experimental, a modo de laboratorio virtual, en la que el alumno podrá adquirir conocimientos de forma lúdica.
El conocimiento surge de la experimentación virtual en tres dimensiones, mediante ejemplos reales que aclaran conceptos abstractos, ampliado a posteriori con aportaciones teóricas y ejercicios para fijar el conocimiento adquirido.
La interactividad y simulación está presente tanto en las exposiciones teóricas como en los ejercicios prácticos. Creemos importante que en temas complejos, sea el alumno quien descubra los conceptos apoyándose en experiencias reales próximas a su medio vital, para ser justamente alorados, útiles y memorizados.
Para cada uno de los contenidos tratados: Concepto de fracción, tipos de fracciones, números mixtos, comparación de fracciones, fracciones equivalentes, reducción de fracciones, operaciones con fracciones, fracciones algebraicas y representación de fracciones, hemos buscado una animación gráfica que explique con total claridad el concepto, huyendo, aunque sin descuidarlos, de aspectos puramente estéticos en beneficio de la claridad expositiva. En la mayoría de los apartados, las animaciones funcionan como calculadoras gráficas, mostrando información adicional al dato que el alumno aporta, para transmitirle el contenido deseado en cada uno de ellos."



José Antonio Cuadrado es autor, también de varios excelentes trabajos sobre dibujo técnico, así como de "Matemáticas manipulativas: ábacos y regletas", con el que obtuvo un Segundo Premio a Materiales educativos Multimedia de la Junta de Castilla y León en 2009





En educarchile podemos encontrar algunos ODEA ( objetos de enseñanza y aprendizaje interactivo) para Matemáticas muy bien diseñados. Sin embargo, la mayor parte de los disponibles directamente (sin necesidad de descarga y descomprensión de archivos) son para 7º grado básico o para grado medio:


1 comentario :

Didactmaticprimaria agradece tus comentarios