domingo, 22 de septiembre de 2013

Usos constructivos e instructivos de las TIC en el aula, según Jordi Adell

Creo que merece la pena reproducir en este blog  la videoconferencia "Usos constructivos e instructivos de las TIC en el aula" impartida por Jordi Adell el 14 de agosto de 2013, en IBERTIC - OEI - Buenos Aires.

La crítica fundamentada que hace del uso mayoritario de las TIC para presentar los contenidos y evaluar de manera simplona su "adquisición" , debería hacernos reflexionar, sobre todo a profesores usuarios de las mismas y a profesores desarrolladores de contenidos,  sobre los objetivos que perseguimos con el uso de las TIC en el aula.




Resumen de la conferencia:
"El mercado de las TIC en educación está comenzando a ofrecer productos y servicios, y una manera de entender su integración y uso, acorde con las prácticas de la mayor parte del profesorado. Eso significa que estamos asistiendo a propuestas muy poco innovadoras desde el punto de vista didáctico, que reproducen estrategias y prácticas tradicionales y conservadoras, centradas en el docente y el currículum y que desaprovechan completamente todo el potencial transformador de las TIC. Dichas prácticas, además, incrementan el grado de vigilancia y control de la "performance"  de los estudiantes y se alinean con la corriente más neoliberal y conservadora de la evaluación sumativa constante y supuestamente objetiva de los estudiantes. Nuevos desarrollos, como las plataformas de aprendizaje "adaptativo", que se vislumbran en un futuro a medio plazo, no solo reforzarán, en nombre de una supuesta "personalización", el aprendizaje entendido como reproducción de contenidos, sino también desprofesionalizarán a los docentes más si cabe que las tecnologías tradicionales como los libros de texto. Las TIC se usan para presentar contenidos y evaluar la retención de los y las estudiantes.


Depende de las autoridades educativas y, sobre todo, de los docentes, que dichas tendencias se impongan en las aulas o que usemos las TIC de una manera más creativa, centrada en los estudiantes, como herramientas no solo para presentar los contenidos y evaluar de manera simplona su "adquisición" o para empoderar a nuestros estudiantes ayudándoles a desarrollar las competencias necesarias para ser profesionales innovadores y ciudadanos críticos y solidarios en una sociedad de la información que es compleja y cambiante, pero cada día más desigual e injusta".
Jordi Adell
http://www.ibertic.org/jordiadell.php 

Por otra parte siempre me complace encontrar a alguien (más si es un referente internacional, como Jordi Adell) que al igual que yo sospeche de los principios pedagógicos que aparentemente sustentan las plataformas de aprendizaje adaptativo, más aún cuando se trata de empresas startup que buscan obtener grandes beneficios en poco tiempo, casi siempre con recursos de terceros. En la videoconferencia se menciona la famosa plataforma Knewton.

Algunas opiniones sobre las tecnologías de aprendizaje adaptativo:
"Las tecnologías de aprendizaje adaptativo permiten adaptar la presentación de materiales educativos de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, según los datos e información que van aportando sus respuestas a preguntas y tareas. En cierto sentido, recuerdan a la instrucción programada y las máquinas de enseñar de Skinner, pero no es lo mismo; el objetivo no es tanto automatizar como personalizar las actividades de aprendizaje y convertir al estudiante en participante activo que pueda tomar decisiones con los datos que aporta la analítica de sus hábitos y ritmos de aprendizaje, conocimientos y dificultades, con el fin de poder mejorar su rendimiento o incluso prevenir el posible fracaso y remediarlo antes de que ocurra. La diferencia está en la cantidad de datos que se procesan y los algoritmos utilizados para analizar información y actividad con fines de asistencia individualizada. " (Contínua...se habla, también con cierta profundidad de la plataforma Knewton)
intefblog.Aprendizaje adaptativo mediante algoritmos

En España tenemos algunas plataformas de aprendizaje adaptativo (Adaptive learning), como Infantium o Smartick. Ésta última me merece especial atención por ser una plataforma de Matemáticas para Primaria. Se sabe que Telefónica distribuirá la plataforma de matemáticas online SMARTICK, en colegios de España y Latinoamérica.

La imagen muestra una clasificación de los recursos didácticos con los que cuenta la plataforma (vídeos y ejercicios interactivos que, en mi opinión personal, no destacan precisamente ni por su innovación ni por proponer retos relevantes a los/as alumnos/as). 
¿Les suena una visión empobrecida del currículo de Matemáticas centrado casi exclusivamente en el bloque de Números y Operaciones? 



La imagen siguiente corresponde a un vídeo explicando cómo multiplicar un número por otro de un sólo dígito (algoritmo tradicional de la multiplicación, tal y como lo hacían los bisabuelos de nuestros abuelos).  Los ejercicios interactivos que se proponen (que Smartick siempre denomina problemas) se caracterizan por la escasa interactividad y poca divergencia ...No se atisba el desarrollo de la creatividad ni la innovación curricular...


Así, por ejemplo, buscando una tarea donde se propone un modelo con cierta interactividad, podemos observar en la imagen anterior, que no se trata de un modelo dinámico, que los gatitos no pueden desplazarse para agruparlos de otra manera que haga más patente la relación 3/5; que se da, además, la estrategia de resolución del problema propuesto, la acción que el/la alumno/a ha de realizar (<<Tienes  que seleccionar "3 de cada 5">>); que la tarea propuesta predispone a dar el resultado mediante un simple recuento. Por lo tanto, ni se puede reforzar visualmente la relación 3/5 ni se puede abordar haciendo 5 partes iguales y considerando 3... (Seguro que el/la lector/a sabría encontrar fácilmente aplicaciones gratuitas con un mejor tratamiento didáctico de la fracción de un número). 


Me resulta difícil creer y comprender que detrás de estos recursos, bastante "enlatados" a mi juicio, haya algoritmos inteligentes basados en Big data que  recolecten información sobre los hábitos de aprendizaje, conocimientos, debilidades y fortalezas de cada usuario para crear un plan de estudios a la medida  que ponga énfasis en las áreas donde los alumnos tengan más dificultades para  adaptarse a la forma y ritmo de aprendizaje de cada uno...
¿Significaría esto que la tecnología podría implementar la atención a la diversidad igual o mejor que el profesorado?

Jordi Adell alerta, con cierta ironía, sobre el peligro de que los/as maestros/as podamos un día ser desbancados por plataformas de este tipo...Pienso que una plataforma así más bien libera a un sector de padres/madres de la tarea de ayudar a sus hijos/as con los deberes, convirtiéndose en un "profesor particular". ¿Se imaginan un mundo en que los docentes fuesen sustituidos por algo tan frío como plataformas de aprendizaje adaptativo y además hubiese que pagar por tener acceso a un aprendizaje fundamentalmente instructivo?

Me resulta sorprendente que este tipo de plataformas acaparen tantos millones de usuarios cuando, sin ir más lejos, son muchísimos los blogs que ofrecen de manera gratuita contenidos con enfoque análogo; o con más y mejores recursos con mayor fundamentación pedagógico-didáctica; muchos los que proponen tareas de matemáticas más relevantes... Forzosamente, imagino, deben confluir intereses mercantiles de diferentes empresas que saben que un agresivo marketing hará el resto...¿O será que en realidad esto nos parece más que suficiente a la mayoría de los padres, madres y docentes? ¿O será que refleja fielmente la cultura del aprendizaje de la gran mayoría de la población? ¿O será, incluso, que  la cultura del aprendizaje asociada a estas plataformas es la que impera en la gran mayoría de los centros docentes?


¿Y qué podríamos decir, por ejemplo, de la plataforma adaptativa de matemática PAM?


4 comentarios :

  1. Hola Juan, ¿qué tal el nuevo curso?
    he compartido en "Inclusión en el aula día a día", esta entrada, de acuerdo contigo en la necesidad de su difusión, porque mientras que el enfoque de los docentes continúe siendo el que nos transmitieron y, además, nos llevan con las demandas administrativas tan lejanas de ese cambio (a pesar de leyes que hablan de inclusión, y oigamos hablar de aprendizaje cooperativo, comunidades de aprendizaje.......), la utilización de las TICs se limitará en la mayoría de los casos a ser el libro de texto virtual o a la práctica de juegos, en los que el factor acierto/error, es el que dirige la actividad y no la reflexión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alicia. Saludos.
    Es obvio que en torno a la integración de las tecnologías en la enseñanza-aprendizaje hay "mucho ruido y pocas nueces".

    ResponderEliminar
  3. "Me resulta sorprendente que este tipo de plataformas acaparen tantos millones de usuarios cuando, sin ir más lejos, son muchísimos los blogs que ofrecen de manera gratuita contenidos con enfoque análogo; o con más y mejores recursos con mayor fundamentación pedagógico-didáctica; muchos los que proponen tareas de matemáticas más relevantes..."

    ¿Me puedes decir donde están esos recursos gratuitos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ir más lejos, en este blog y en los que se enlazan desde aquí, por ejemplo.
      Gracias a ti, Arturo.
      Saludos.

      Eliminar

Didactmaticprimaria agradece tus comentarios