jueves, 1 de mayo de 2014

Taller de Resolución de Problemas Aritméticos Escolares (PAEV y PANV) para PDI

Los centros educativos son algo dinámico, vivo, cambiante. En mi centro, en concreto, viene cambiando de un curso para otro aproximadamente un tercio del profesorado. De hecho, hemos visto necesaria en este curso escolar la revisión de las líneas metodológicas en matemáticas y, más en concreto, la necesidad de unificar criterios y materiales didácticos en relación con la resolución de problemas (que ya se había manifestado en la memoria final del curso pasado).

Movido por esta necesidad y como consecuencia de las acciones planificadas para lograr mayor coordinación, he organizado de manera interactiva, y siguiendo mis propios criterios, un buen número de aplicaciones que se ofrecen en este blog ( mejorándolas y añadiendo otras nuevas) y que inciden sobre la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS ESCOLARES. El resultado es un taller bastante amplio y rico que se instalará en todos los ordenadores del centro para poder ser utilizado offline.

Este taller es coherente con las líneas metodológicas para el ÁREA DE MATEMÁTICAS consensuadas en nuestro PLAN DE CENTRO, a la vez que las ejemplifica, materializa y concreta en forma de actividades interactivas para la Etapa Primaria (en lo que a RP aritméticos se refiere). Las 32 aplicaciones TIC que lo configuran abordan de manera NO RUTINARIA e INNOVADORA la resolución de problemas aritméticos  proporcionando una experiencia amplia, rica, atractiva y curricularmente relevante de lo que es 'resolver problemas' haciendo uso de los ordenadores del centro y de las PDIs.




(Ver a pantalla completa)
(Taller presentado por primera vez en público en el CEIP. Serafina Andrades, de Chiclana de la Frontera (Cádiz) // Mayo-2014)

No son simples baterías de problemas al uso propuestas a los/as alumnos/as para constatar si saben, o no, resolver determinados problemas. Se han diseñado con un sólida fundamentación didáctica pensando tanto en los docentes como en los/as alumnos/as, para incidir en los procesos claves de la enseñanza-aprendizaje de la RP, proporcionando a los/as alumnos/as el andamiaje necesario para la realización de los retos propuestos.

La riqueza y diversidad de METAMODELOS y MODELOS  procedimentales inciden de manera especial en el análisis/síntesis de la información, el establecimiento de relaciones entre las partes y el todo, la explicitación de la ESTRUCTURA del problema tanto a NIVEL LINGÜÍSTICO (prealgebraico) como a NIVEL ALGEBRAICO (operaciones combinadas), el reconocimiento de situciones problemáticas CONVERGENTES Y DIVERGENTES, el desarrollo del SIGNIFICADO OPERACIONAL, ... 

Este Taller pone de manifiesto que más que la búsqueda de un procedimiento o método que sirva para la resolución de cualquier problema aritmético se persigue y apuesta por la riqueza de procedimientos en la RP. En este sentido, se ha tenido en cuenta la teoría expuesta por José A. Fernández Bravo en <TÉCNICAS CREATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS> sobre metamodelos procedimentales en problemas verbalizados con enunciado y pregunta, sobre todo modelos de ESTRUCTURACIÓN Y GENERATIVOS. No obstante, también se tratan problemas no verbales (sin enunciado) y mixtos (con enunciado incompleto o desectructurado)...

Por otra parte, se enriquece la teoría de Fernández Bravo con la incorporación de novedosos metamodelos TIC y la interactividad que permiten ('simulación', 'modelización', 'análisis y síntesis mediante cartulinas multiproblema', 'resolución asistida', etc...). 

Se ha pretendido en todo momento que los problemas o retos propuestos resulten atractivos para los/as alumnos/as. Por lo general se presentan contextualizados con escenas gráficas en las que intervienen niños y niñas en situaciones más o menos cotidianas.

No existe en la red ( o en la nube si se prefiere) algo similar.


Aunque las aplicaciones son muy artesanales, están bastante experimentadas y  muy bien cuidadas en sus aspectos esenciales (interactividad, estadísticas, información al profesorado del interés didáctico,...), la propuesta - como todo lo que ofrezco en mi blog- es susceptible de mejora, ampliación y cambios. Todas las aplicaciones incluidas en este taller (algunas de ellas son, a su vez, macroaplicaciones) están perfectamente adaptadas para su uso con PDI.





5 comentarios :

  1. Cada vez que entro en tu página me paso la tarde: eres un bruto!! Felicidades
    Si no te comento nada desde hace tiempo es porqué lo empleo en "estudiar" todo lo que has publicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David, por tus generosos comentarios. Yo también visito con frecuencia PuntMat. Tus post son excelentes. Por cierto, ya que en el último (dedicado a Perímetro y Áreas) mencionas los trabajos con elásticos de la recien fallecida Emma Castelnuovo (esa insigne matemática italiana ) te contaré un secretillo. Tuve la suerte de conocerla en vivo y en directo en un Simposio Internacional sobre Enseñanza de la Matemática celebrado en Sevilla en 1986 (al que fui invitado como oyente, claro está). Ya ha llovido desde entonces...Mi pasión por la Geometría y por la didáctica de la matemática se debe a ella, a sus demostraciones dinámicas...

      Eliminar
  2. Juan espectacular trabajo. Una auténtica maravilla para enganchar a los alumnos. Por cierto, existe algún solucionario de los problemas propuestos en el taller.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, "Anónimo" por tu halagador comentario. Me alegra que te guste tanto. Siento decirte que no dispone de un solucionario de los problemas propuestos. Pensaré sobre ello. No lo he visto necesario ya que cada aplicación, para cada problema propuesto, da cuenta de su correcta realización - tanto gráfica como acústicamente - a la vez que lleva el registro de los problemas realizados. a veces un registro bastante detallado.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias, "Anónimo" por tu halagador comentario. Me alegra que te guste tanto. Siento decirte que no dispone de un solucionario de los problemas propuestos. Pensaré sobre ello. No lo he visto necesario ya que cada aplicación, para cada problema propuesto, da cuenta de su correcta realización - tanto gráfica como acústicamente - a la vez que lleva el registro de los problemas realizados. a veces un registro bastante detallado.
      Saludos.

      Eliminar

Didactmaticprimaria agradece tus comentarios