lunes, 8 de diciembre de 2014

Los algoritmos tradicionales de las operaciones aritméticas:¡Han muerto, pero no han sido enterrados!

Comparto las ideas y creencias de Tony Martín en relación con los algoritmos tradicionales de las operaciones básicas.

4 comentarios :

  1. A mí me gusta mucho lo que dice Tony, pero no entiendo por qué si apuesta por algoritmos abiertos y flexibles critica con tanta vehemencia los algoritmos tradicionales en lugar de dejarles su hueco y normalizarlos dándoles la misma importancia que a los otros. Es posible que a lo largo de nuestra vida nos puedan hacer falta, así a bote pronto se ocurre que a la hora de operar con polinomios o con ecuaciones puede ser muy útil. Eso sí, los maestros de secundaria son los que tendrían que pensar en situaciones significativas donde tenga sentido operar con polinomios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escuela ha venido dedicando excesivo tiempo al aprendizaje y práctica de un cálculo sumamente mecánico y apoyado en los algoritmos tradicionales que sólo incidía, a su vez, en el desarrollo de habilidades cognitivas de orden inferior. Invertir esta situación es urgente si perseguimos el desarrollo de subcompetencias matemáticas.

      Los algoritmos tradicionales de las operaciones básicas tuvieron su espacio y su época. Para mí, claro que pueden enseñarse en la escuela, pero como curiosidad, dentro de la Historia de la Matemática.

      En matemáticas lo irrenunciable es la comprensión, el razonamiento...
      A pesar de ello, yo siempre alerto sobre el peligro de determinadas y persistente ideas y creencias: que el cálculo tiene sentido en sí mismo al margen de la resolución de problemas; o que la excelencia en matemáticas venga medida por la capacidad de cálculo mental; o que se siga reduciendo (con un tipo de cálculo o con otro) el currículo de matemáticas al bloque Números y Operaciones, etc...

      Entre las subcompetencias matemáticas no está "Calcular". Pensemos seriamente en esto ultimo.

      Eliminar
  2. Gracias Juan por ponerme en tu blog. Es todo un honor, estar dentro de esta maravillosa herramientas que has ido construyendo para la mejora de la Educación Matemática. Una vez más, felicidades.
    Estimado Antonio, la primera vez que oí esa idea en contra de los ATOA, fue a Luis Ferrero (maestro madrileño,1991) y me negué a aceptarla. Fue años más tarde, cuando empecé a considerarla.
    1. No hay ningún sitio, saldo en una escuela o instituto, donde se usen los algoritmos tradicionales. Además, está comprobado que atrofian la competencia matemática (KAMII). Lo comprobamos con los cientos de miles de personas que nos rodean y no saben ni calcular "un poquito", además de detestar las matemáticas.
    2.Por otro lado, la educación secundaria en matemáticas; está muy atrasada. Preparan a los alumnos para la "matemática ficcción". Si fuera necesario operar con polinomios y ecuaciones, eso se hace con las calculadoras simbólicas, en un pis-pas encuentran la solución. Si hay que dedicar tiempo a que los alumnos entiendan lo que son las ecuaciones y el para qué sirve una división de polinomios. Pero el cálculo, lo hacen LAS CALCULADORAS. Ya no hay que dedicar tiempo a hacer algoritmos de limites, derivadas, intregrales, matrices,.....Si hay que dedicar mucho a que los alumnos sepan para que se utilzian esas herramientas matemáticas, y dónde se aplican en la ciencia, economia, medicina, ingenieria,....El cálculo lo hacen las CALCULADORA SIMBÓLICAS. Sé que seguiran por desgracia, recibiendo esta enseñanza tradicional por años.
    Gracias a los dos por vuestros comentarios. Saludos. Tony

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tony, por tu elogioso comentario y por tu aporte. Un blog dedicado a la didáctica de la matemática básica forzosamente tiene que hablar de ti y de tus esfuerzos para la mejora de la Educación Matemática. Tus comentarios siempre serán bien recibidos. Saludos.

      Eliminar

Didactmaticprimaria agradece tus comentarios