miércoles, 9 de abril de 2014

La competencia matemática en educación primaria: algunas estrategias para ayudar a los maestros a integrar la adquisición de estrategias...

Resulta grato toparse con trabajos como éste. Se trata de una TRABAJO FIN DE GRADO realizado en 2012-2013 para la titulación en Grado de Educación Primaria  cuyo autor es Diego Matés Potes y cuya directora es Luz Roncal Gómez. Ha sido publicado por la Universidad de la Rioja bajo licencia Creative Commons (BY-NC-ND).

Y resulta grato porque permite constatar una formación inicial para futuros maestros/as, en el área de matemáticas, bien fundamentada y bien dirigida (La adquisición de competencias matemáticas a través de la Resolución de Problemas). 

(Dado que la versión de este documento en Calaméo no tiene activos los hipervínculos, os ofrezco este documento en versión .pdf con los vínculos activos)

Me resulta, además, especialmente satisfactorio constatar que mis propuestas sobre la Resolución de Problemas van calando en diferentes Facultades de Educación...y que otros docentes reconozcan que mis trabajos son relevantes y pioneros dentro de la Didáctica de las Matemáticas en Primaria:



¡Gracias, Mariángeles! (De vez en cuando uno necesita alimentar su ego para seguir con esta ardua y desinteresada tarea de ofrecer lo mejor de su conocimiento profesional docente...)


jueves, 3 de abril de 2014

Niño resolviendo problemas propuestos en "PESA_PENSANDO_I" semidirigido por su mamá.

He encontrado en Youtube estos vídeos subidos por Luisa de Lama que ilustran el aprovechamiento fuera de la escuela de la aplicación "PESA PENSANDO I" ( incluida en "ProblemáTICas Primaria"). Una mamá supervisa y guía a su hijo mientras realiza, uno por uno, los 20 problemas propuestos en el apartado "balanzas fijas" de la aplicación aludida. 

Me ha alegrado mucho encontrarlo puesto que yo suelo limitarme a desarrollar contenidos educativos multimedia interactivos - lo que ocupa todo mi tiempo disponible-, que nacen desde la escuela y para la escuela, pero no suelo ilustrar su uso, mediante vídeos, con alumnos y alumnas... En este caso Luisa de Lama lo ha hecho por mí. Se pone de manifiesto el valor añadido de los contenidos educativos multimedia bien diseñados y atractivos, tanto para el trabajo individual como colectivo, bien sea dirigido, semidirigido o autónomo; tanto en el aula como en otras situaciones de enseñanza-aprendizaje...

Se trata de una aplicación fuertemente visual en la que el equilibrio de la/s balanza/s es fácilmente interpretado como una igualdad y que favorece enormemente la captación y expresión de las relaciones numéricas... Las balanzas implementan, con dificultad gradual, ecuaciones de primer grado y sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas que están al alcance de niños y niñas de 2º y 3º ciclo de Educación Primaria. Con los alumnos y alumnas de 3º ciclo pueden ser utilizadas de manera prealgebraica como se ilustra en "Álgebra y resolución de ecuaciones en Primaria_1".

Como se puede comprobar, cada problema propuesto es un soporte ideal para que el niño verbalice tanto las relaciones numéricas como el razonamiento lógico que lleva a la solución. Viene bien como continuación de los últimos post de este blog dedicados a la resolución de PAEV ya que, al fin y al cabo, es otro modelo_TIC de resolución de PAEV.

Aunque yo concebí la aplicación como soporte, también, de estrategias para el cálculo mental, vemos que no pierde virtualidad si se recurre a cálculos con lápiz y papel. (Ver también "Pesa_pensando II" y "Balanzas fijas equilibradas")