martes, 21 de abril de 2015

Material impreso para matemáticas del CEIP. Ignacio Halcón. Lebrija(Sevilla)

Desde hace ya más de una década mis colegas (excompañeros y amigos)  del CEIP. Ignacio Halcón de Lebrija (Sevilla) vienen diseñando sus propios materiales de matemáticas, que reprografían en color para su alumnado, como alternativa a los libros de texto. Dichos trabajos configuran su proyecto curricular de Matemáticas.

De una manera especial se incide en modelos de resolución de problemas. Si los enlazo aquí es porque comparto lo fundamental de su enfoque y porque los considero trabajos de calidad, de indudable interés y utilidad para maestros y maestras de Educación Primaria. Por otra parte, considero muy atractiva esta presentación de sus materiales subidos a Calaméo.

Trabajos de matemáticas del CEIP.  Ignacio Halcón. Lebrija (Sevilla)
(Haz clic sobre la imagen para acceder a los documentos)



domingo, 12 de abril de 2015

Adquisición de estrategias en técnicas de conteo.

Fuente: http://gmartinezor.wix.com/tecnicas-de-conteo
Fuente: http://gmartinezor.wix.com/tecnicas-de-conteo

Las imágenes anteriores, en las que se muestran alumnos/as colombianos/as utilizando aplicaciones digitales de didactmaticprimaria ( concretamente de "Laboratorio básico de Azar, Probabilidad y Combinatoria", 1º premio a materiales educativo del ITE_2010), corresponden al sitio web  http://gmartinezor.wix.com/tecnicas-de-conteo, en la que se ilustra la construcción de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la adquisición de estrategias en técnica de conteo. Dicho OVA ha sido realizada por Germán Martínez Ortega, licenciado en matemática, como Trabajo de Tesis presentado  a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia como requisito parcial para optar al título de MAGISTER EN ENSEÑANZA DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES, en Bogotá, D.C. Julio de 2013.

Germán Martínez Ortega contó con mi permiso para la realización de esta obra derivada de otras de mi autoría que forman el núcleo de las unidades didácticas que componen este OVA. También yo cuento con su agradecimiento: