domingo, 26 de abril de 2020

¿TE LO ESTÁS PERDIENDO?

  • Si te lo estabas perdiendo porque no lo conocías, te habrás encontrado con una más que grata sorpresa.
  • Si eres docente, lo conoces y lo valoras, compártelo con otros colegas, ponlo en conocimiento de tus alumnos/as, de sus familias...
  • Si lo conoces, lo valoras positivamente y no lo divulgas en tu entorno próximo, será una pena...Se estará desaprovechando una inestimable ayuda...

    Porque ningún otro sitio te ofrece instrumentos tan excelentes como éstos para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas (4-14 años), compatibles con cualquier otro enfoque o método. Porque aquí se ofrece pura excelencia matemática "sin trampa ni cartón", que puede ser tremendamente provechosa para familias, docentes y alumnos/as.

    Además, los múltiples instrumentos de enseñanza-aprendizaje que configuran el Proyecto MATE.TIC.TAC, entre otras muchas características específicas y diferenciadoras, permiten la fácil configuración de tipologías de ejercicios y retos así como del grado de dificultad de los mismos. Incluso padres/madres y hermanos/as mayores pueden proponer y orientar con facilidad el trabajo de los menores... Sirvan como ejemplo los vídeos siguientes:





    Este instrumento se ha diseñado pensado especialmente en países de habla hispana, como alternativa al uso de monedas y billetes del euro. Así, las fichas equivalen a monedas genéricas. Se mantienen, no obstante, valores naturales y decimales correspondientes a las monedas y billetes del euro por ser muy comunes y especialmente apropiados para el cálculo. 





    Invito al lector/a a que visualice el vídeo de arriba atendiendo a:

    • Cómo se facilita la percepción intuitiva de los conceptos con el apoyo de presentaciones gráficas dinámicas, que pueden ser utilizadas para que los/as alumnos/as las verbalicen e interpreten.
    • El valor añadido del modo "manipulación libre" como espacio que facilita a los docentes apoyar sus explicaciones y a los/as alumnos/as descubrir y consolidar conocimientos.
    • Cómo se proponen retos para ser resueltos de manera manipulativa, representando las situaciones problemáticas y verificando las respuestas.
    • La diversidad de situaciones conectadas para favorecer el desarrollo y/o  utilización de un mismo concepto.
    • La generalidad del "Diagrama DmTt" tanto para apoyar la enseñanza y el aprendizaje asistido del cálculo de dobles, mitades, triples y tercios como para la práctica del cálculo (a partir de la descomposición aditiva de los números propuestos, con generación aleatoria, completado asistido, configuración de grados o niveles de dificultad...)
    • Cómo se obliga a adelantar estrategias de cálculo mental (basadas en combinaciones de los operadores x2, :2, x3, :3, +1 y -1) en el juego "DmTt...
    • La generalidad del formativo interactivo para el cálculo mental de dobles, mitades, triples y tercios (con generación aleatoria, completado asistido, configuración de grados o niveles de dificultad...)
    • Etc....

    O esta otra aplicación ("JUEGO DE EQUIVALENCIAS GRÁFICO NUMÉRICAS"). ¿Se puede ofrecer más en una sola pantalla? Dejo el análisis de su interés didáctico, así como de las sutilezas en su interface, a los/as lectores/as interesados/as.


    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    Didactmaticprimaria agradece tus comentarios