domingo, 28 de junio de 2020

¡Compara MATE.TIC.TAC con otros proyectos y métodos para las matemáticas básicas!


Desde el día 18 de marzo este blog ha ofrecido acceso gratuito, sin necesidad de registro, al proyecto MATE.TIC.TAC  online. También se ha ofrecido acceso gratuito desde matetictac.com.

A partir del 1 de Julio, la suscripción, temporal y gratuita, al proyecto online sólo estará disponible en nuestra tienda matetictac.com, para nuevos usuarios y previo registro y realización del pedido correspondiente .

MATE.TIC.TAC  online sólo tiene el propósito de dar a conocer MATE.TIC.TAC offline, descargable y de pago (paga una vez y usa “para siempre”), no dependiente de navegadores compatibles con Flash Player, ideal para familias con hijos/as en edad escolar, docentes, centros educativos, instituciones y fundaciones que ofrecen cursos de capacitación docente, docentes que imparten clases particulares asistidas con tecnología, AMPAS que lo regalan a sus centros, etc…

Todos los usuarios que habéis tenido la oportunidad de conocerlo, habréis constatado que MATE.TIC.TAC es un proyecto digital totalmente transparente que permite acceder, a voluntad y con suma facilidad, al más oculto de sus recovecos para conocer y poder valorar hasta el detalle  más nimio de cualquiera de sus instrumentos, aplicaciones y propuestas. Un proyecto en el que la esencia está por encima de la apariencia.

Habréis comprobado la extensión del proyecto, el enorme despliegue de propuestas, de manipulativos virtuales integrados, el elevado grado de configuración y adaptabilidad que permite, su excelente interactividad, la variedad de metamodelos de tareas que aporta, las importantes innovaciones que ofrece, el esmero puesto en su realización, su magnífica fundamentación y potencial didáctico-pedagógico, etc….Y, sobre todo, en su potencial para facilitar a los docentes la enseñanza de la matemática y a los/as alumnos/as su aprendizaje.

Probablemente muchos usuarios, directa o indirectamente, lo hayan comparado con otros proyectos y métodos de matemáticas -eso es inevitable y recomendable- de los cuales tenían conocimiento. Desearíamos que los usuarios comparasen MATE.TIC.TAC con otros proyectos digitales para matemáticas básicas que conozcan (seguro que infinitamente más publicitados, más mediáticos, con muchísima mayor proyección de “negocio”,…). Evidentemente en estos aspectos MATE.TIC.TAC quedará muy por debajo…Nos referimos a que se compare en aspectos exclusivamente didáctico-pedagógicos, de calidad de contenidos, propuestas, procedimientos, métodos… y también en el grado de coincidencia entre lo que se publicita y lo que realmente es.

Desearíamos que se comparase MATE.TIC.TAC con la colección de manipulativos de la National Library of Virtual Manipulatives, con la del Freudenthal Instituut, con el proyecto Gauss o el Proyecto Canals, con los Interactivos de Illuminations,  con los vídeos y  prácticas de la Khan Academy,  con los interactivos de NRICH,  de Crickweb Numeracy, con las Matemáticas de IXL,  con Matific,... 

Desearíamos que se comparase incluso con aquellos que se publicitan como “La mejor educación del mundo en Matemáticas”.



Proyectos digitales como Smartick (que han encontrado su camino relativamente allanado y contado con muchas referencias previas de otros proyectos anteriores y pioneros nacidos desde la escuela pública, a pie de aula), afirman - y no lo dudo- basarse en la inteligencia artificial o el big data. Se supone que recopilan información sobre los estudiantes, sus formas de aprender, sus puntos débiles y sus fortalezas y tienen en cuenta los datos recabados para establecer un plan de trabajo adaptado y diferenciado para cada estudiante. Habría mucho que profundizar y debatir en relación con el grado en que esto se da o se implementa, en relación con la relevancia de los datos recogidos y su eficacia para establecer rutas no lineales de aprendizaje (aspecto indudablemente positivo) o para proponer metamodelos de tareas diferentes según tipologías de aprendizaje de los estudiantes (aspecto que sería esencial)...Habría mucho que profundizar y debatir sobre diferentes acercamientos al prendizaje adaptativo y personalizado, sobre cómo se concreta...No es esta entrada el espacio más adecuado para ello. 

Smartick afirma que "Las diferencias son sustanciales, tanto en la metodología como en la eficacia del aprendizaje y los resultados. Mayor variedad de ejercicios. Smartick no tiene ejercicios precargados, ni cuadernillos con una secuencia fija para todos los alumnos.  Smartick genera los ejercicios al instante y por lo tanto, no hay dos ejercicios iguales". 

Basan la eficacia del método en:
  • La adaptabilidad en tiempo real (concepto interesantísimo, pero muy general y vago. ¿Qué se adapta? ¿Sólo el grado de dificultad de los ejercicios?¿Se adaptan metamodelos de tareas, procedimientos y métodos? ¿Se adapta mejor que lo haría un docente? 
  • Corrección automática. Bien. Eso en MATE.TIC.TAC también es automático, y aún más instantáneo.
  • Respuesta inmediata al alumno. Bien, aunque se solapa con el anterior. 
  • Tiempo de trabajo diario limitado. Esto, en principio, no lo encuentro ni positivo ni negativo. Simplemente es adecuado a los fines, infraestructura  e infoestructura de Smartick.

De cualquier manera, MATE.TIC.TAC puede utilizarse no sólo de manera individual - autónoma o semidirigida-. También se puede utilizar por parejas, grupos reducidos (de manera colaborativa o cooperativa) o colectivamente, pues no se basa en recabar datos individuales. Además, son personas (docentes y alumnos/as) los que deciden qué proponen o hacen y con qué grado de dificultad...MATE.TIC.TAC no ha surgido para el repaso de las matemáticas sino para la construcción de las mismas.

Desearíamos que se comparase MATE.TIC.TAC., también, a pesar de su muy diferente naturaleza, con extendidos métodos en papel , como KUMON, ALOHA Mental Arithmetic, ABN,... aunque éstos últimos no abordan el currículo de matemáticas en su totalidad, sino que concentran sus recursos en determinados bloques, a veces en un sólo aspecto de un bloque de contenidos del currículo de matemáticas.



De una manera especial, y al menos según mi criterio, en Aloha (también se puede decir de otros)  “del dicho al hecho hay mucho trecho”… Percibo una extraordinaria diferencia entre cómo se publicita Aloha (“mucho más que mates”, “superpoderes”,…) (https://www.alohaspain.com/public/file/dossier_aloha_2019.pdf) y la realidad de sus clases.

Así es una clase de ALOHA Mental Arithmetic (Juzguen ustedes mismos).


ALOHA Mental Arithmetic Beneficios ( https://youtu.be/b6uk8QEIsOY)

¿De verdad esto es “mucho más que mates”? ¿Es esto el currículo de matemáticas? ¿Es esto la parte fundamental o troncal del currículo de matemáticas? ¿Es esta la única forma, o la mejor, de activar los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho?

¿Es esta la educación matemática, centrada exclusivamente en el cálculo mental, que una sociedad tecnológicamente avanzada necesita? ¿Creen que la excelencia en cálculo mental es sinónimo de excelencia en Matemáticas? ¿Creen que nuestra sociedad, en la que la mayor parte del cálculo es instrumental (cajas registradoras, calculadoras, computadoras,...), en el que los más potentes ordenadores realizan muchos miles de billones de operaciones por segundo, necesita formar a “calculadoras humanas”? Si han visto la película “La educación prohibida”, comparen lo que Aloha, y otros métodos centrados en el cálculo, ofrece con lo que expresan diferentes expertos en educación en la mencionada película.

Todas estas cuestiones ya me preocupaban y las planteaba en mi blog en noviembre del 2011 -con el boom de las franquicias de Aloha- (Sobre ALOHA Mental Arithmetic y el cálculo deseable en la escuela)



CUALQUIER COMENTARIO SERÁ BIEN RECIBIDO Y ADECUADAMENTE ATENDIDO.







No hay comentarios :

Publicar un comentario

Didactmaticprimaria agradece tus comentarios