Biblioteca_Manipulables_Virtuales_V

No todos las aplicaciones (manipulables virtuales) que se ofrecen en esta "bilioteca" tendrían cabida, de manera estricta, dentro de los bloques de contenidos tradicionales de la Matemática de Primaria. No obstante, son Instrumentos Interactivos para el Enriquecimiento Intelectual, Instrumentos para el Desarrollo de Habilidades Cognitivas, ... e inciden en aspectos esenciales de la naturaleza de la actividad matemática y del desarrollo de la inteligencia lógico-matemática.

Relación de manipulables
(se irá incrementando progresivamente):

VI.- Razonamiento lógico, analógico, inductivo,deductivo...  Tanteo sistemático, búsqueda exhaustiva. Desarrollo de habilidades cognitivas.

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Razonando
Propuesta formada por veinte problemas de razonamiento lógico, variados tanto por su  contenido como por su procedimiento de resolución (marcar opciones, desplazar objetos y situarlos en zonas correctas de un diagrama de Venn, ordenar objetos desplazándolos, colocar adecuadamente etiquetas con información, completar tablas, etc...). Lleva registro de los problemas realizados. PDI: sí.



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Ordena pesos
Mediante una balanza de dos brazos muy especial, se pueden  comparar, dos a dos, los pesos de varias figuras ( 3, 4, 5 ó 6, según el grado de dificultad configurado). Luego han de colocarse de manera ordenada ( de mayor a menor o de menor a mayor). Esto obliga a aplicar un algoritmo de comparación que sea exhaustivo... Cuenta con colecciones de figuras con pesos relativos fijos así como con una opción más general con bolas que toman pesos relativos diferentes con cada nuevo ejercicio. Lleva registro de los problemas realizados. PDI: sí.


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Encuentra todos los caminos posibles
Propone la búsqueda exhaustiva de todos los caminos diferentes para ir desde la entrada de un circuito hasta su salida, siempre avanzando hacia la misma. Tres circuitos diferentes. Las soluciones se registran, de manera codificada y automática, cuando un monigote las recorre (mediante las teclas de flecha o los botones de flecha de la pantalla). LLeva registro de soluciones encontradas.  PDI: sí.



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Propone la búsqueda exhaustiva de todas la figuras posibles, cada una de ellas formada por la unión de figuras adosadas según cuatro cuadrantes... Cada cuadrante puede tomar tres valores correspondientes a tres polígonos básicos de diseño (cuadrado, medio cuadrado - escuadra- y cuadrante de círculo).
LLeva registro de soluciones encontradas.  PDI: sí.



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Forma todas las caras diferentes

Sencilla aplicación que propone la construcción de todas las cabezas posibles (diferentes) mediante la combinación de cuatro peinados diferentes y tres expresiones faciales diferentes. Se trata de un producto cartesiano interactivo (no es lo mismo saber que hay doce soluciones diferentes que formarlas...). PDI: sí.



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Repartiendo pastelillos

Sencilla aplicación que propone la obtención, de manera exhaustiva, de todas las formas diferentes de repartir 7 pastelillos en 3 platos. Cada solución diferente encontrada puede ser añadida a una tabla que sirve para llevar el registro de las mismas. PDI: sí.



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Equilibrio con números
Veinte retos en los que hay que equilibrar una balanza de dos platillos, cada uno de ellos con cuatro bolas-número. El equilibrio se alcanza cuando la suma de los número de cada platillo coincide. La forma de resolverlo es pulsando sobre pares de números para intercambiar sus posiciones respectivas en la balanza...
Lleva registro de retos realizados. PDI: sí.



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Parking.¡Vaya lío!
Tanteo sistemático; razonamiento geométrico; pensar de atrás hacia adelante, ensayo y error...Veinte retos con dificultad creciente.
Existen versiones comerciales de este juego. He decidido incluir esta aplicación en la presente propuesta por dos razones fundamentales. La primera por mi convencimiento de que la naturaleza de la actividad es fundamentalmente educativa. Si además es lúdica cien por cien, pues mejor que mejor. La segunda es porque hace ya mucho tiempo que el excelente matemático Brian Bolt (School of Education, University of Exeter) la incluyó en su libro MÁS ACTIVIDADES MATEMÁTICAS (Labor, 1988). Es indudable que la actividad fomenta hábitos de tanteo sistemático de posibilidades, de ensayo y error, de perseverancia, et... PDI: sí.

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¿Cuál es la última figura colocada?

Interesantísmo juego para favorecer la aplicación de estrategias personales para mejorar la memoria inmediata o retentiva así como la imaginación creativa. Presenta cinco niveles o grados de dificultad de manera que sea un reto para personas de cualquier edad sin necesidad de conocimientos previos. Para cada nivel, se puede optar por trabajar con cartulinas-animal, cartulinas-palabra o cartulinas-grupo de palabras, lo que aporta interesantes matices y diversidad a estas aplicación. PDI: sí.


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Escondite en el bosque

Una atractivo juego que va más allá de los tradicionales y rutinarios test-memo (búsqueda de parejas) permitiendo el desarrollo de estrategias personales para mejorar la memoria inmediata así como la graduación de la dificultad de la prueba. De interés para cualquier edad y nivel. Lleva registro del porcentaje de eficacia con que se ha realizado. PDI: sí.

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Criaturas. Prueba de hipótesis
Aplicación inspirada en la lección 6ª (" La prueba de hipótesis ") de la serie I (FUNDAMENTOS DEL RAZONAMIENTO ) de la publicación del Grupo de Investigación-trabajo sobre el PROYECTO DE INTELIGENCIA "HARVARD" (PIH) en el Centro de Profesores de Leganés (Madrid), coordinado por  Miguel Megía Fernández.
Manual del Profesor. Educación Secundaria Obligatoria. Editorial CEPE (Ciencias de la Educación Preescolar  y  Especial).
No se utiliza ningún nombre ni imagen citados en la documentación anterior. La lección mencionada ha sugerido la presente adaptación / interpretación interactiva para la Etapa Primaria (reconocimiento de atributos, clasificación, búsqueda de intruso, etc...)Imágenes diseñadas por el autor a partir de la fuente de símbolos vectoriales "creatures". PDI: sí.

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Patrones con animales. Razonamiento inductivo.

Razonamiento inductivo con animales. Dos niveles o grados de dificultad propuestos.  PDI: sí.

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Razonamiento analógico con figuras

Aplicación diseñadas para los primeros cursos de Primaria para favorecer el descubrimiento de relaciones mediante 50 analogías con figuras de diversa índole. Se entiende por analogía una proporción de igualdad de cuatro términos - cuatro figuras en este caso- en los cuales el segundo se relaciona con el primero como el cuarto lo hace con el tercero (dobles flechas horizontales o bien dobles flechas verticales en la imagen anterior). Se considera que la analogía está aún mejor definida cuando los términos primero y tercero se relacionan de la misma manera que lo hacen el segundo y el cuarto.
Las relaciones implícitas en las figuras propuestas se basan en variables muy diversas: forma, color, tamaño, orientación, relaciones parte/todo, relaciones de composición /fraccionamiento, cantidad, etc...pudiendo estar las figuras relacionadas de manera análoga en base a una, dos o más variables...  PDI: sí.

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Matriz_Memo
Matriz_Memo.
Otra forma no rutinaria de abordar el desarrollo de estrategias personales para mejorar la memoria inmediata así como la graduación de la dificultad de la prueba. De interés para cualquier edad y nivel. Lleva registro del porcentaje de eficacia con que se ha realizado. PDI: sí.
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Puzles-silueta

Para Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria. 12 puzles-silueta de dificultad creciente. Se puede mostrar u ocultar la silueta de cada figura a completar. Lleva registro del porcentaje de eficacia con que se ha realizado. PDI: sí.

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Puzles-16

Puzles_16.
Colección de 10 imágenes artísticas sobre el mundo de los animales. Cada imagen está dividida en 16 cuadrados de idéntico tamaño (16 piezas del puzle) que pueden ser barajadas y luego recolocadas para resolver el puzle. PDI: sí.


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