Cálculo pensado, flexible y basado en números

CONSIDERACIÓN PREVIA: En esta página del blog se facilitará un listado actualizado de acceso a todos los post o entradas de este blog que aborden fundamentalmente la integración de las TIC en relación con el desarrollo de competencias de cálculo en la escuela. Además de las cuestiones generales sobre este tópico, el énfasis se va a poner en las posibilidades de las TICs en relación con esta temática: ¿Qué están aportando las TICs y qué pueden aportar al desarrollo de competencias en cálculo? ¿Cómo pueden contribuir las TICs al desarrollo de un cálculo pensado, contextualizado, flexible y basado en números?

1.- El estado actual del cálculo_TIC:

La integración de las TICs en Matemáticas debería estar sólidamente fundamentada, didáctica y metodológicamente. Esto no parece ser así en lo que a la integración de las TICs para el desarrollo de competencias en cálculo se refiere.

Resulta relativamente fácil diseñar aplicaciones que propongan cálculos y corrijan la respuesta dada por el usuario, incluso que los cálculos propuestos se generen de manera aleatoria de acuerdo con unos determinados parámetros de configuración elegidos... Esto ya es un avance, sin duda, sobre todo en relación con la corrección automática de los cálculos realizados en propuestas de cálculo mental... Pero, ¿qué tipo de cálculo proponen los contenidos educativos digitales que nos encontramos en la red? ¿Se ha indagado y profundizado, haciendo uso de las TICs, en los procesos de comprensión de las operaciones básicas?

A continuación, ofrezco un análisis que dibuja el panorama actual al respecto, el grado de integración de las TICs en el desarrollo de competencias de cálculo. He seleccionado la división por ser la operación básica más compleja. Creo, no obstante, que las conclusiones se pueden generalizar para las otras tres operaciones básicas.





La mayoría de las aplicaciones que nos encontramos en la red abordan un cálculo descontextualizado, basado en cifras y apoyado en la versión digital de los algoritmos tradicionales de lápiz y papel de las operaciones aritméticas básicas....Estos algoritmos, además, se siguen presentando, muy frecuentemente, como el inicio de las operaciones a las que sirven. Es fácil encontrarse con aplicaciones que proponen cálculos generados aleatoriamente, para un determinado nivel de dificultad, y permiten comprobar bien el resultado final o bien resultados intermedios. En ocasiones se pone el énfasis en ilustrar y contextualizar el significado de la operación, pero no se profundiza en la realización de cálculos, o bien no se contemplan diferentes niveles o grados de dificultad progresivos. Salvo raras excepciones, la interactividad del lado de alumno es baja o inexistente ( se presenta la división como reparto pero el ususario no realiza el mismo). En otras aplicaciones se eluden, simplemente, las dificultades del tratamiento de la operación presentándola en su nivel mínimo de dificultad...

El cálculo así concebido no es, desde luego, un CÁLCULO FLEXIBLE y no apunta directamente al desarrollo de competencias matemáticas que propugna la LOE.

2.- Tendencias con perspectiva de futuro:

A continuación voy a mostrar, de manera cronológica, algunas aplicaciones digitales sobre la división - de mi autoría- , que ilustran la evolución desde un cálculo descontextualizado, BASADO EN NÚMEROS, con buena interactividad pero con poca flexibilidad (la aplicación sólo permite realizar la división de manera óptima e igual para todos los usuarios) hasta un cálculo PENSADO, CONTEXTUALIZADO, FLEXIBLE, BASADO EN NÚMEROS, CON UN ELEVADO GRADO DE INTERACTIVIDAD DE PARTE DEL USUARIO, CONFIGURABLE EN GRADOS O NIVELES DE DIFICULTAD PROGRESIVOS,...:



Llegamos, así, a las aplicaciones para el cálculo más evolucionadas hasta el momento:

"Así calculamos en mi cole", que recoge un amplio espectro de formatos interactivos que ilustran y permiten la práctica de un cálculo pensado, flexible, basado en números, fuertemente interactivo del lado del alumnado, configurable en grados o niveles progresivos de dificultad, con un esfuerzo considerable por contextualizarlo en la resolución de problemas y dentro de la misma matemática, de enorme atractivo para los/as alumnos/as, etc...

"Tutores ABN", formatos interactivos para la práctica de algoritmos Abiertos y Basados en Números de las operaciones básicas. (Mi opinión al respecto)


3.- Entradas de este blog que tratan sobre la integración de las TICs en el cálculo escolar:

A continuación se incluirá un listado actualizado de los post o entradas de este blog que traten sobre la integración de las TICs para el desarrollo de competencias de cálculo en la escuela:

  • "Así calculamos en mi cole". Una apuesta por el cálculo pensado, flexible y basado en números.
  • Formatos interactivos para el cálculo pensado, flexible y basado en números.
  • Cálculo mental contextualizado. Situaciones de compra.
  • De la división como reparto a un algoritmo flexible para la división.
  • Sobre "ALOHA Mental Arithmetic" y el cálculo deseable en la escuela
  • Contenidos de matemáticas de skoool.es en wikisaber.es. Valoración.
  • Dividir una tarta en partes iguales. Reflexiones sobre divisibilidad en Primaria.
  • En busca del significado. Operaciones combinadas en Primaria. ¿Por qué? ¿Para qué?
  • Formatos interactivos para la práctica de un cálculo pensado, flexible y basado en números.






  • 6 comentarios :

    1. He estado jugando con el formato de división que presentas es tus aplicaciones con dinero y me ha gustado mucho. José Marcos ( JM )

      ResponderEliminar
    2. Me ha encantado el blog. Enhorabuena!!!!!.

      Jose Manuel.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias, José Manuel. Espero que le saques provecho. Saludos!!

        Eliminar
    3. Saludo Cordial,

      Me gustaría saber con que programa se pueden crear este tipo de aplicaciones que están muy interesantes. Agradezco de antemano orientaciones al respecto terr454@hotmail.com

      Muy buena tu pagina.....

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Todas las aplicaciones interactivas que ofrezco en este blog están creadas con Macromedia Flash Professional 8. La única pega que tiene es que no se trata de un software libre. Su potencial es difícil de superar.

        Eliminar

    Didactmaticprimaria agradece tus comentarios