GeoGebra_Primaria


Dedicaré esta página fija del blog a dar a conocer las posibilidades de este extraordinario software específico (libre y gratuito) para el área de Matemáticas en la Educación Primaria. Para ello no sólo me limitaré a presentarlo y facilitar enlaces a tutoriales del mismo sino que iré incluyendo mis propias propuestas ("Actividades con GeoGebraPrim") de actividades interactivas para el segundo y el tercer ciclo de la Etapa Primaria, a modo de  escenarios que faciliten a los más jóvenes el trabajo directo con las herramientas de GeoGebra para un tratamiento constructivo de numerosos aspectos de razonamiento geométrico adecuados a sus edades...

En general, Geogebra es un potentísimo recurso TIC que se utiliza en la escuela secundaria o en niveles más avanzados, pero no tiene que limitarse únicamente a ese ámbito. Puede sorprendernos la facilidad con que niños/as de corta edad hacen un uso básico de las herramientas de Geogebra. Con el Plan "Escuela TIC 2.0" se pretende que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sean una parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los ultraportátiles entregados a los/as niños/as del tercer ciclo en Andalucía cuentan ya con este software. Resulta ideal, y da un enorme juego didáctico, su utilización con las pizarras digitales interactivas...  

¿Qué es GeoGebra?

"GeoGebra es un software interactivo de matemática que reúne dinámicamente geometría, álgebra y cálculo. Lo ha elaborado Markus Hohenwarter junto a un equipo internacional de desarrolladores, para la enseñanza de matemática escolar.

GeoGebra ofrece tres perspectivas diferentes de cada objeto matemático: una Vista Gráfica, una, numérica, Vista Algebraica y además, una Vista de Hoja de Cálculo. Esta multiplicidad permite apreciar los objetos matemáticos en tres representaciones diferentes: gráfica (como en el caso de puntos, gráficos de funciones), algebraica (como coordenadas de puntos, ecuaciones), y en celdas de una hoja de cálculo. Cada representación del mismo objeto se vincula dinámicamente a las demás en una adaptación automática y recíproca que asimila los cambios producidos en cualquiera de ellas, más allá de cuál fuera la que lo creara originalmente."


Existe una versión en línea, GeoGebraPrim, especialmente adaptada para la Educación Primaria (En realidad no se trata de una aplicación distinta a GeoGebra ya que en ésta se puede conmutar de una a otra interfaz desde el submenú Perspectivas del Menú de Opciones. Todos los comandos de GeoGebra están disponibles en GeoGebraPrim y es en realidad la interfaz de menúes y herramientas la que aparece más despojada).

En las páginas que siguen puedes descubrir todo el potencial de este excelente software:





José Antonio Mora, Daniel Mentrard  y Manuel Sada Allo nos ofrecen unas amplísimas colecciones de manipulables virtuales para la enseñanza-aprendizaje de la Geometría realizados con Geogebra. Muchos de ellos pueden ser visualizados e interpretados por alumnos/as de Educación Primaria.

Trabajos de José Antonio Mora:




Trabajos de Daniel Mentrard:



Trabajos de Manuel Sada Allo:





Actividades con GeoGebraPrim
(Se irán incluyendo a partir de enero de 2012)
Didáctica de la mediatriz de un segmento a partir de una situación problemática.

4 comentarios :

  1. Te envio un enlace a un trabajo con Geogebra para trabajar contenidos matemáticos y enmarcado en la metodología de Proyectos.
    http://catedu.es/matematicinfantil/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un buen trabajo trabajo de Ana Isabel Blasco, Mª Pilar Plaza, Ricardo Alonso y Carmen Soguero. Sobre todo, en cuanto a investigación de las posibilidades de integración de Geogebra en Infantil, de tipologías de actividades posibles (trazar, desplazar...). Personalmente, considero que Geogebra no el software más adecuado para esta Etapa dadas sus limitaciones para incorporación de elementos multimedia.
      De cualquier manera, hay que reconocer que ellos han integrado muy bien actividades sencillas con Geogebra en sus proyectos.

      Eliminar
  2. Excelente Blog, de verdad le felicito por su gran trabajo, y esmero para enseñar la matematica, actualmente estoy desarrollando un Blog para al Centro de Alto Rendimiento Escolar Vicuña, de la Ciudad de La Paz, Bolivia, y he visto material muy bueno que deseo usar para compartir con los estudiantes, todo con fines educativos, ya que la idea es impartir una matemática que sea sencilla y divertida para los niños rompiendos los paradigmas actuales en el sistema educativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Victor Manuel, por tu comentario. Te animo en tu muy loable objetivo. Saludos.

      Eliminar

Didactmaticprimaria agradece tus comentarios